MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 2: Tarea de Implantación “Organiza el contexto de cooperación”
ORGANIZA EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN
Fase 1:
Establece las normas
En este primer apartado expondré el conjunto de normas
con las que regularé la cooperación en el aula.
·
Gritamos NO. Guardamos silencio YA. Hablamos
AHORA.
·
Levantamos la mano para intervenir
·
Respetamos el turno de palabra
·
Trabajamos en las tareas cumpliendo nuestro rol
·
Si tenemos DUDAS hay que resolverlas preguntando
·
Aceptamos los roles y las funciones de nuestros
compañeros de grupo
A continuación,
mostraré el conjunto de NORMAS en un cartel lúdico que sirva para generar motivación
en el alumnado:
Figura 1: Normas de Clase
Fase 2: Distribuye roles
En este segundo apartado, una vez descritas las normas,
expondré los roles cooperativos que distribuiré a los miembros de cada equipo
para promover la autorregulación del grupo.
·
Sheriff
(Woody):
o
Coordina el desarrollo de las tareas
o
Guía a sus compañeros de grupo
o
Cuida al grupo preocupándose por ellos
·
Guardián
Espacial (Buzz Lightyear):
o
Supervisa el trabajo del grupo
o
Vigila el tiempo de trabajo
o
Controla el material de las tareas
·
3 ojos
ven más que 2 (Marciano):
o
Anota las tareas que haya que hacer
o
Recuerda que se cumplan las normas
o
Escribe los resultados de las tareas que se
vayan a exponer
·
Soldado
Valiente (Soldado):
o
Pregunta dudas al maestro o a otros grupos
o
Expone las tareas realizadas
o
Responde a las preguntas que se planteen
En caso de contar con grupos de tres, adecuaré la
propuesta de manera que uno de los miembros del grupo desempeñe conjuntamente
los roles de “3 ojos ven más que 2” y el de “Soldado Valiente”.
En caso de contar con grupos de cinco, lo que haré será
asignar a dos alumnos del grupo el rol de “3 ojos ven más que 2”, de manera que
uno de ellos sea el que haga de interlocutor entre el grupo y el profesor o
compañeros, mientras que el otro tendrá que desempeñar las otras dos tareas del
rol. A este grupo el nivel de exigencia de cara al cumplimiento de las tareas asignadas
por dicho rol será más exigente.
A continuación,
mostraré los ROLES en varias tarjetas que se les repartirá a cada niño, con la finalidad
de generar motivación en el alumnado y de que tengan presente encima de sus mesas
en todo momento las tareas de sus respectivos roles:
Figura 2: Roles de los grupos cooperativos
Por último, muestro la hoja
rellena del Control de calidad para una normativa cooperativa:
Figura 3: Control de calidad para una normativa cooperativa