MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 2: Tarea de Implantación “Organiza el contexto de cooperación”

ORGANIZA EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN


Fase 1: Establece las normas

En este primer apartado expondré el conjunto de normas con las que regularé la cooperación en el aula.

·         Gritamos NO. Guardamos silencio YA. Hablamos AHORA.
·         Levantamos la mano para intervenir
·         Respetamos el turno de palabra
·         Trabajamos en las tareas cumpliendo nuestro rol
·         Si tenemos DUDAS hay que resolverlas preguntando
·         Aceptamos los roles y las funciones de nuestros compañeros de grupo

A continuación, mostraré el conjunto de NORMAS en un cartel lúdico que sirva para generar motivación en el alumnado:

Figura 1: Normas de Clase


Fase 2: Distribuye roles

En este segundo apartado, una vez descritas las normas, expondré los roles cooperativos que distribuiré a los miembros de cada equipo para promover la autorregulación del grupo.

·         Sheriff (Woody):
o   Coordina el desarrollo de las tareas
o   Guía a sus compañeros de grupo
o   Cuida al grupo preocupándose por ellos

·         Guardián Espacial (Buzz Lightyear):
o   Supervisa el trabajo del grupo
o   Vigila el tiempo de trabajo
o   Controla el material de las tareas

·         3 ojos ven más que 2 (Marciano):
o   Anota las tareas que haya que hacer
o   Recuerda que se cumplan las normas
o   Escribe los resultados de las tareas que se vayan a exponer

·         Soldado Valiente (Soldado):
o   Pregunta dudas al maestro o a otros grupos
o   Expone las tareas realizadas
o   Responde a las preguntas que se planteen

En caso de contar con grupos de tres, adecuaré la propuesta de manera que uno de los miembros del grupo desempeñe conjuntamente los roles de “3 ojos ven más que 2” y el de “Soldado Valiente”.

En caso de contar con grupos de cinco, lo que haré será asignar a dos alumnos del grupo el rol de “3 ojos ven más que 2”, de manera que uno de ellos sea el que haga de interlocutor entre el grupo y el profesor o compañeros, mientras que el otro tendrá que desempeñar las otras dos tareas del rol. A este grupo el nivel de exigencia de cara al cumplimiento de las tareas asignadas por dicho rol será más exigente.

A continuación, mostraré los ROLES en varias tarjetas que se les repartirá a cada niño, con la finalidad de generar motivación en el alumnado y de que tengan presente encima de sus mesas en todo momento las tareas de sus respectivos roles:

Figura 2: Roles de los grupos cooperativos

Por último, muestro la hoja rellena del Control de calidad para una normativa cooperativa:

Figura 3: Control de calidad para una normativa cooperativa